Rallysprint de Hondarribia

Publicado en por Angela Vilariño

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Este fin de semana pasado se celebró el Rallysprint de Hondarribia.

 
Esta carrera nos hacia mucha ilusión ya que era la prueba de "casa" y el año pasado queríamos haber empezado en ella, pero como no llegaron unas piezas del embrague del Subaru no pudimos salir. Por lo tanto nos hacia mucha ilusión correr este año y que todo saliera bien.

Una semana antes del Rallysprint estuvimos reconociendo el tramo y para esta prueba la organización daba un máximo de seis pasadas, las cuales te sellaban en un carné.

Los días anteriores al Rallysprint viendo la climatología pensábamos que igual el sábado podría llover, pero al final hubo suerte y el día se quedo bueno, con sol aunque bastante frío.

El día de la carrera por la mañana ya estaba un poco nerviosilla, por la cosa de que corríamos en casa y que todo saliera bien. Me quede mas tranquila cuando vi que amanecía el día soleado. Es un tramo delicado y si llovía todo iba a estar más delicado aun.
 
Nada mas llegar a la prueba buscamos un sitio para nuestra asistencia y de allí nos fuimos hacer las verificaciones administrativas. Allí te dan los dorsales y publicidad de la prueba.

 
Una vez hicimos las administrativas nos dirigimos al parque cerrado. Allí nos pasaron las verificaciones técnicas. Que son donde miran que el coche este en condiciones de participar, ya sea por homologaciones, extintores, barras, documentación...
 
Una vez pasadas las verificaciones los coches entran en parque cerrado, por lo tanto no se puede hacer nada al coche hasta que este quede abierto. El parque cerrado se suele abrir más o menos media hora antes de que empiece la prueba.

Una vez abierto el parque, hacia las 14.15, fueron saliendo los coches según dorsal del Nº1 hasta el ultimo, de minuto en minuto y según se iba saliendo del parque cerrado te daban el carné del control horario. Nosotros éramos el dorsal Nº2 y salimos a las 14.16.

De ahí directamente fuimos a la asistencia en la cual teníamos tiempo para trabajar en el coche con los últimos detalles ya que el primer coche en salir lo hacia a las 15 y nosotros a las 15,01

Una vez se iban acercando las 15horas, nos preparamos para ir de la asistencia a la salida, la verdad que fuimos un poco pronto y nos toco esperar un ratito para que dieran las tres.
Allí nos miraron bien que lleváramos todo el equipamiento ignifugo en condiciones.

A las 15,00 salio el primer participante. Y a las 15,01 tomamos nosotros la salida.

Estuvimos pensando en que posición poner el turbo y al final mi hermano decidió salir con el al mínimo. Nada mas salir y tomar la primera curva me daba la sensación que el coche patinaba un poco, y luego según fuimos haciendo el tramo seguía igual.
Esto me puso un poco nerviosa, la verdad. Por momentos se me iba la voz cantando las notas porque el coche se iba cada vez más y más. Ander me dijo durante el tramo que creía que las presiones iban demasiado altas y que ese podía ser el problema.

La primera pasada lo pasé un poco mal, daba mucha impresión y al ir al lado sentada y notar que el coche se levanta o salta... Si vas conduciendo esta bien, pero al ir al lado la sensación es diferente, sobre todo en la primera pasada. Es que cambia mucho de hacer los reconocimientos con el coche de calle a 60 km/h, a  pasar con el de carreras a todo lo que uno puede. Se nota mucho la diferencia, sobre todo en Hondarribia, en los saltos y zonas rápidas...

El tramo era estrecho y con algún que otro cruce complicado en los cuales pasábamos con el freno de mano.


Una vez llegamos al cruce de Guadalupe, y como teníamos la sensación de que no habíamos venido muy rápido porque deslizaba mucho, le dije a mi hermano “Ander ahora a tope” y pensábamos poner el turbo para la bajada, pero la ruleta se paso de rosca y tuvimos que ir sin él

.
Al llegar a meta marcábamos un tiempo de 5, 29,3 por delante de Zapirain que estaba a nada con 5, 29,8


Al llegar a la asistencia nos dimos cuenta que habíamos salido con unas presiones muy altas y que por eso el coche deslizaba tanto.


Tuvimos una hora de asistencia para volver a salir a la segunda pasada
 
En la segunda pasada la verdad que fui mas a gusto y mas tranquila, con mas confianza y mas comodidad. En esta ya disfrute un poco mas de algunos cruces que había en los que pasábamos tirando de freno de mano, que no es muy habitual en nosotros.

Según íbamos bajando de Guadalupe hacia la meta el crono ya nos marcaba mejores resultados aparentemente,  pero en la derecha larga al lado de la sociedad ya nos empezaron a sacar bandera amarilla por lo cual todas las curvas rápidas enlazadas que pasábamos en 5ª íbamos en 4ª y 3ª. Hasta metimos 2ª en la que nos encontramos con el coche de Zapirain.


La verdad que en un principio pensé que seria algún coche que no lo habían podido quitar de la pasada anterior, pero enseguida vimos a su copiloto en la carretera haciéndonos señales.
Dos curvas más y llegamos a la meta haciendo un tiempo record de 5,22,78.

 
La tercera pasada para mi fue la mejor, ya que disfrute mucho y ya estaba casi todo hecho e íbamos mas tranquilos, porque en la segunda habíamos hecho un buen tiempo más el record de la prueba. Solo nos quedaba terminar. Al final no debimos de ir tan tranquilos como nos daba la sensación ya que rebajamos aun mas nuestro tiempo anterior marcando 5,20,8 un buen tiempo. Me fui con la sensación de que si no hubiera habido banderas amarillas debido al accidente de Zaparain habríamos hecho algo mejor tiempo en la segunda pasada.


Cuando ya llegábamos a meta e iba mirando el crono pensaba “acelera Ander que volvemos a bajar el tiempo” y así fue.
 
Ha sido una carrera muy bonita en la cual creo que disfrutamos mucho.

Nunca habíamos ido tanto con el freno de mano y la verdad que es divertido y espectacular aunque se pierda tiempo.


Entre los cambios de asfalto y los cruces y algunos saltos, se hizo una carrera muy entretenida.

Segundos quedaron Iban Tarsicio e Iñigo Peña con un Ford Escort Cosworth y terceros Mario Perez y Javi Ortega con un Clio Sport, estos últimos haciendo una escapada muy grande en una de las zonas más rápidas y estrechas del tramo.
 
El siguiente Rallysprint será en Ñañarri el 24 de Abril, si todo va bien, allí estaremos.

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ANGELA VILARIÑO FACAL 04/28/2010 11:09


Esta muy bien lo que dices del microfono para oir las notas, pero no se porque no se ha podido montar. Creo que porque no habia cable o habia algun problema para instalarlo en la centralita. Pero
los que nos suelen montar la camara, sé que lo intentaron y no se que pasó.
Miraremos haber si se puede hacer algo para las proximas carreras.
Un saludo


Rafa 04/27/2010 19:04


Cuando grabéis un tramo, aparte del ruido del interior del coche, que me parece una información estupenda, se podía añadir otro micrófono que nos dejara oir las notas.
Un saludo.
Gracias.


ANGELA VILARIÑO FACAL 03/17/2010 08:45


Muchas gracias BURRODOPAU, mas que periodista es mas una vivencia desde dentro, que espero que os gusten. Un saludos y gracias.


elburrodopau.blogspot.com 03/17/2010 00:30


estas hecha todo una periodista!!! tu escrive que te seguiremos leyendo!!!
animo angela!


ANGELA VILARIÑO FACAL 03/12/2010 12:13


Eskerrik asko Edorta! Alli nos veremos en Ñañarri