Rallysprint de Ñañarri

Publicado en por Angela Vilariño

rsnanarri.jpg

 

Este fin de semana se celebro el Rallysprint de Ñañarri, organizado por la Escudería Sardara entre las localidades de Amezketa y Alegia.
 
El tramo tenia 10,580 km, en el cual se hacían tres pasadas. Empezaba con una subida donde enseguida nos encontrábamos con una paella que llegábamos muy rápido después de una recta larguisima y una vez llegábamos al pueblo de Abaltzisketa se hacían unos 2 ó 3 km mas o menos llanos en los cuales había una zona muy rápida. Antes de llegar al cruce de Orendain es donde empezaba la bajada del tramo, una bajada espectacular. En la cual al principio había muchas enlazadas y zonas muy rápidas y casi al final del tramo dos paellas muy bonitas donde se juntaba gran parte de la afición.
En general había muchísimo público por todo el tramo.

Las ediciones anteriores, la carrera se disputaba de Alegia a Amezketa, pero este año se ha disputado al revés de Amezketa a Alegia. Por lo tanto se puede decir que era un tramo nuevo para todos! En el cual nos acompaño el buen tiempo soleado y unos 20º de temperatura, los cuales nos hicieron pasar un poco de calor dentro del coche.
 
En esta prueba como en la primera del campeonato, destacar con la presencia del contrincante mas fuerte Xabier Lujua con su Mitsubishi grupo N+, habitual del campeonato de España de Rallies, que de vez en cuando disputa algunas carreras de los campeonatos vascos a las cuales viene con gran nivel.
 
Una vez llegamos a la carrera por la mañana lo primero que hicimos fue darnos una pasada al tramo para ver como estaba el asfalto, ya que el día anterior estuvo lloviendo y por si había que cambiar alguna cosilla de las notas.
Pero al final no hizo falta ya que el tramo estaba muy bien. Había alguna humedad, la cual no suponía ningún problema ya que hasta que empezara el rally que comenzaba a las 15 de la tarde y con el día tan bueno que salio se irían secando.
 
Como en todas las pruebas una vez se pasaron las verificaciones administrativas y técnicas, el coche entro en parque cerrado, el cual lo abrieron a las 14 horas para poder hacer la asistencia para comenzar la carrera a las 15 horas.
 
Comenzamos la prueba y yo personalmente siempre en la primera pasada con un poco de nervios hasta que veo como va la cosa... La verdad que todo fue fantástico: el coche, las notas, el piloto... Un conjunto de factores.
 
En la primera pasada ya marcamos las diferencias con un tiempo de 5´35´530 la sensación era rápida, pero sobre todo seguros, hubo muchas zonas en las que teníamos apuntadas marchas de menos en las notas y pasamos con alguna marcha mas larga, o sea mas rápido de lo que pensábamos que se podía ir. Hicimos algunos cambios en las notas para las siguientes pasadas poder intentar mejorar algo el tiempo de esta primera pasada.


El segundo clasificado en esta primera pasada fue Joseba Zapirain y Estibaliz Armendariz (Peugeot 206 WRC) marcaban un tiempo de 5´49 y detrás de ellos muy cerquita Xabier Lujua y Txiki Burgos (Mitsubishi N+) con un tiempo de 5´50.
Con estos tiempos se veía que estaban apretadas la 2º y 3º plaza de la carrera. Aunque los tres éramos favoritos a la victoria.
 
En la segunda pasada después de haber estado un ratillo esperando a que dieran la salida debido a varios accidentes... (Los cuales espero que las consecuencias no fuesen graves y se puedan subsanar las averías...)
Salimos con las notas mejoradas de la pasada anterior y la verdad que había muchísimas zonas en las que se notaba que entrábamos algo mas fuerte que la pasada anterior. Pero al final no sirvió de mucho el esfuerzo, ya que tuvimos y la mala suerte de encontrarnos con el Peugeot de Joseba Zapirain y Estibaliz Armendariz cruzado en mitad de la carretera a tan solo unos 2 kilómetros de la meta para terminar el tramo y esto nos hizo perder tiempo ya que en la paella anterior al golpe había un montón de gente en la carretera diciendo que paráramos y luego la carretera estaba llena de curiosos y de gente que nos decía que aminorásemos la marcha. Por lo tanto tuvimos que medio parar, para pasar con mucho cuidado entre tanta gente y ver que no era nada grave. Perdimos bastante tiempo, pero aun así marcamos un tiempo de 5´36´3 algo peor que en la pasada anterior. Manteniendo la segunda plaza en esta pasada Xabier Lujua y Txiki Burgos con un tiempo de 5,49,14 que mejoraban su tiempo de la manga anterior habiéndose encontrado ellos también, con la carretera llena de gente debido al accidente.
Así quedando la tercera plaza en esta pasada para Mikel Urkiola y Samuel Benitez con su Mitsubishi N+ marcando un tiempo de 6´05´08.

 

Los de prensa de la federación vasca dicen en su apartado de noticias que se nos allanó el camino gracias al accidente de Zapirain. Claro, probablemente iba a bajar los 15 segundos que ya le llevábamos y nosotros íbamos a empeorar 15… resulta ridículo ver cómo cambia una noticia según de quién seas amigo o no… Me imagino que como todo el mundo vio, Zapirain, en este rally, la pelea la iba a tener con Lujua.
 
En la tercera pasada conseguimos hacer nuestro mejor registro del día que fue un tiempo de 5´26´12 y record para este nuevo trazado. En esta pasada pudimos ir muy rápido y dando un poco de espectáculo en algunas paellas. Mi padre nos llamó por teléfono y nos dijo que fuéramos tranquilos que ya estaba ganado el rally, pero no me hacía falta mucho para ver que mi hermano decía que sí, pero que por dentro pensaba en bajar mucho el tiempo. No nos conformamos con ganar el rally y dejamos un buen tiempo para próximas ediciones.
Los segundos fueron Xabier Lujua y Txiki Burgos con un tiempo de 5´43´5 y los terceros Mikel Urkiola y Samuel Benitez con un tiempo de 6´05´4
 
Por lo demás fue un Rallysprint divertido en el cual disfrute muchísimo y lo pasamos genial. No tiene nada que ver ir de copiloto o ir de piloto, pero sinceramente voy muy a gusto al lado de mi hermano y estoy aprendiendo mucho y viviendo momentos y cosas muy bonitas y diferentes. Me gusta la experiencia.
 
Ahora este fin de semana que viene es la Subida a Udana y en esta participare finalmente a los mandos de un CM Speed Car, ya que no tengo la barqueta Norma disponible porque mi padre se va al trofeo FIA con ella a Portugal. Por lo tanto en esta participare con un CM, pero ya en la siguiente estaré con la Norma.
Ya os contare que tal me va...
 
Un saludo y os agradezco vuestra visita.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
<br /> Eskerrik asko Edorta, haber si salen las cosas bien en Udana. Ya os ire contando. Un saludo<br /> <br /> <br />
Responder
A
<br /> Muchas gracias Gotzon. Haber si hago un papel decente. Entre los tres primeros me conformo...<br /> <br /> <br />
Responder
E
<br /> ola angela,es la ostia,a la gente parece que le gusa admitir que ander es un gran piloto y que gana por meritos propios y no porque lleve un coche mejor que zapirain o porque alla tenido un golpe o<br /> que los neumaticos son ilegales y la ostia pero bueno sin comentarios.y na felicitaros de nuevo y na esperemos que agas una buena carrera en udana y que alli estaremos para verte.un saludo<br /> <br /> <br />
Responder
G
<br /> cemento cemento!!!! jeje<br /> estas hecha toda una periodista! jeej en udana a seguir la racha , eh!<br /> zorte on!!!!!<br /> <br /> <br />
Responder